Divagaciones

¿Comento tu libro?... ¡Lo vendo barato señores!

diciembre 29, 2012

Son muchos los blogs literarios que sigo porque todos y cada uno de ellos tiene su encanto y cada uno de ellos tiene sobre todo, la ilusión de la persona o personas que hay detrás de la pantalla y que se emocionan al ver como su pasatiempo favorito toma forma. A lo que nunca me acostumbraré es a las cosas que veo y las acciones de la gente. A veces pienso que, o bien soy una persona con unos principios y una ética asombrosa o simplemente es que soy gilipollas... opto por lo segundo.

Cuando decidí cambiar la temática del templo (Renovarse o morir) No andaba muy al loro con el tema este del mundillo blogger-literario. Básicamente andaba centrada en los Dark Hunter que al fin y al cabo estabamos casi que en todo el apogeo de tirar pálante con el fansite.
Me volqué en amoldar el templo a su nueva temática y ahí estaba yo, comentando libros y poco mas. Había algo que me chocaba y era ver que en otros blogs cuando hacían un sorteo o comentaban un libro daban las gracias por el mismo a la editorial, yo no sabía por qué lo hacían e ignorante de mi pensaba que lo hacían simplemente como reconocimiento... que ya es para darme palos (podéis reíros si queréis). Si a todo eso le sumamos los comentarios de: te sigo si me sigues, bonito blog visita el mío...etc pues da lugar a que yo pensaba mas todavía que era idiota perdida porque claro: yo tengo un apartado donde pongo otros blogs, tengo una lista de enlaces a webs literarias y librerías online, además de cada autor, saga y editorial etiquetada y puesta en el blog. Seguía con mi ignorancia pero cada vez mas mosca por todas estas cosas hasta que hace bien poquito descubrí el por que de muchas cosas y fue casualmente con el lanzamiento del libro del que todo el mundo habla (Protesto!!! Imm 17 (De la ilusión al cabreo en un minuto)) Como siempre he dicho no me parece mal que la gente haga colaboraciones con editoriales pero yo personalmente paso, no quiero que nada ni nadie me condicione en mis lecturas. Hasta aquí todo bien.

Hoy dando una vuelta por Its time to magic el blog de Dolo me he encontrado con una cosa que me ha dejado alucinada al verlo, he clickeado incrédula de la que veía y he llegado hasta el blog Ex Libri administrado por La Mujer, cassualmente otro de los blogs que sigo. He llegado al post en cuestión y se me han caído todos los palos del sombrajo al leer algo que me ha dejado de piedra. Para no dejarme nada copio el contenido tal cual.

Lo que hago, lo hago por placer

Últimamente me estoy quedando helada con las cosas que veo por la blogosfera, que si cobrar por reseñar teniendo encima que pagar para poder reseñar, que si cobrar al autor por hacerle un poco de publicidad en el blog... Si, habéis leído bien. Hay blogueras que cobran a los autores para reseñar sus libros y eso es lo que peor me sienta, porque no lo dice de primera hora, no, le pide el libro al autor, y cuando ya lo tiene, le dice que sus honorarios son x euros. ¿Es eso amor a la lectura? ¿Es eso querer ayudar al autor?
Señoras y señores, estas personas no son más que parásitos, se aprovechan de los demás para hacer su fortuna. 
Entiendo perfectamente que estemos en crisis y que sea difícil encontrar un trabajo, pero si hay crisis ellos, para los autores también, y ellos si ponen su confianza en nosotros para enviarnos sus libros y que los reseñemos y les demos un poco de publicidad, me parece ruín, rastrero y de buitre pedirle cierta cantidad de dinero, que según tengo entendido, no son cuatro duros. 
Yo cuando comencé a reseñar hace más de dos años, tanto libros como películas y hace dos años solo libros, no lo hacía pensando en mi, ni siquiera imaginé que algún día, algún autor se interesaría en mi blog como lugar de reseña para su libro, no, lo hacía pensando en que quizá mi opinión como lectora le serviría a alguien para elegir su próxima lectura y no para hacer dinero a costa de autores noveles que su único sueño es ver publicado su libro con el mayor éxito posible. 
Desde aquí quiero levantar una plataforma, una plataforma donde se sepa que en nuestros blogs no se cobra por reseñar, no se cobra a los autores por hacerles la poca publicidad que podemos hacerle, y sobre todo, no se cobra por hacer lo que tanto nos gusta. 
Os dejo un banner por si queréis ponerlo en vuestro blog para que quede constancia que no pedmos dinero a cambio de lo que tanto nos gusta hacer


No se vosotros bloggers pero a mi esto me ha dejado, como poco, alucinada. Y como decía antes en la parrafada previa al notición, ahora entiendo muchas cosas ya no las anteriores que también. Entiendo más aun los actos que tan asombrada me dejaban recientemente (Ética y moral: Asignaturas pendientes en 2012)

No voy a juzgar a quienes hagan este tipo de cosas, me parece una perdida de tiempo y no voy a dedicarles ni un minuto mas pero si que quería decir algo a ciertas personas y es al colectivo de escritores. A los que empiezan, a los ya consagrados a todos: y es que no se dejen mangonear por estas personas, su trabajo puede ser mas o menos reconocido pero sea como sea que sea de manera honesta y que sepan que siempre tendrán sitios como este donde podrán exponerse a los demás sin tener que dar nada a cambio. Bastante nos dan con compartir su arte, su ingenio y sus sueños como para encima tener que pagar por regalar.
Tal vez este blog como tantos otros no seamos una gran ventana al mundo pero al menos tendrán clara una cosa y es que valoraremos su trabajo por encima de todo.

El Templo se une a la campaña, eso por descontado. Si queréis formar parte de ella solo tenéis que hacer click en la imagen y os llevará al blog pionero en esta iniciativa.

11 comentarios:

  1. Saludos!
    estoy un poco flipada con todo esto, en fin cada cual que se apañe con su conciencia... ¿Tengo que avisar a mis seguidores de que en mi blog no se cobra? ¿Acaso eso es lo normal?... Muy fuerte la verdad!

    ResponderEliminar
  2. Me dejas atónita...yo sabía de editoriales o escritores que regalan su libro a blogueras pero, de ahí a que paguen....¿Qué será lo siguiente ? A mi se me ocurre lo siguiente: pagar porque le hagan una BUENA RESEÑA, aunque el libro en cuestión no lo merezca.
    Si ya lo digo yo: se están perdiendo los valores...
    Un saludo de otra bloguera alucinada....:o

    ResponderEliminar
  3. me uno a las alucinadas O.O se lo de los libros de las editoriales a los blogs, a fin de cuentas eso no entra en esta categoria de pago, ya que sin material no habria critica, osea sin libro, de que iban a hablar en la reseña... pero eso de cobrarles a los autores noveles o consagrados, da igual... por hacerles una reseña, esto pasa de castaño oscuro la verdad... se supone que esto es un hobbie o una pasion, como es mi caso, disfruto de la lectura hasta limites insospechados, pero este tipo de cosas van a conseguir que la gente deje de seguir cientos de blogs literarios, y que solo se quede con uno, de forma fiel, el que sepa que lo hace por placer, sin mas, entonces si que nos fiaremos de esa critica... en fins, apoyo la campaña yo tambien, aunque es penoso tener que llegar a los terminos de aclarar que no se recibe un misero duro por esto...

    ResponderEliminar
  4. Alucinada me quedo, no tenía ni idea, peor sí soy consciente del: mándame tu libro y te lo reseño.
    Hasta cierto punto se entiende que se toman las molestias de leerlo, que cuesta un tiempo y que no es fácil escribir la reseña, pero a los autores, sobretodo los que empiezan o se autopublican han de poner el dinero de su bolsillo para pagar el libro sin que además eso signifique que vaya a ayudarle o perjudicarle, es a lo que se esta expuesto pero de eso a oír que cobran... ¡ALUCINO!

    ResponderEliminar
  5. Alicia, muy buen artículo y como todas, estoy alucinando.

    Como alguna sabrá, yo soy una escritora novel que intenta abrirse paso en este dificil mundo, y ya de por sí es duro, porque nadie o muy pocos, son los que no les tiembla el pulso para apostar por los recién llegados, como para que encima, cuando aún digamos, no somos "nadie" en el mercado, tengamos que pagar absolutamente por todo. A este paso, más vale dedicarse a otra cosa, porque nuestra "Pasión" saldrá realmente carísima.

    Lo había olvidado del todo Alicia, con tanto asunto en la cabeza, pero como te dije en su momento, mi nenuca Maiki y yo, nos encantaría tenerte de apoyo en mi proyecto de "Conectados". Dime como hacerte llegar el manuscrito, sí te animas a leerlo ;)

    - S.M. Afonso -

    ResponderEliminar
  6. Uffff que fuerte, aunque no me sorprende, ya me habian comentado sobre este tema, la verdad que el tema de los blogs es peliagudo, hay de todo por supuesto, yo cada dia me quedo mas flipada de las cosas que veo, como blogs que le dan las editoriales libros para que lo lean y lo reseñen, y resulta que no lo hacen sino que cuando les parece van y hacen un sorteo para sortearlo y asi ganar mas seguidores, y el problemas es que hay muchas ediltoriales que no llevan control de a quien le dan sus libros, porque desde luego si se dieran la vueltas x ciertos blogs iban a lucinar!! En fin me uno a la campaña. besos.

    ResponderEliminar
  7. ::Niusa, no debería ser normal pero fíjate hasta donde hemos llegado.
    ::Maiki, yo la verdad es que nunca me he fiado de los super-blogs de la red y normalmente he leído antes los libros que han dicho que eran malos porque no fiaba mucho de su veredicto ;]
    ::Leila, lo que acabas de decir tiene mucha razón, una lectura no va a gustar a todo el mundo por igual pero para bien o para mal como escritores debéis comprenderlo, no merece la pena recibir buenas criticas por parte de todo el mundo si no es de forma honesta.
    ::Sandra, el problema es que como ahora los nuevos autores tenéis mas vías por las que mostraros al mundo también hay mas losas que os caerán encima para que no lleguéis a buen puerto y como en todo conflicto siempre habrá parásitos que se lucren con ello.
    Ya te dije en su día que estoy mas que encantada que cuentes conmigo, sabéis que ando muy mal de tiempo pero si me mandas el manuscrito lo leeré encantadísima, no miro el correo a menudo por eso si no te importa mándamelo aquí contacto@eltemplodeartemisa.com
    ::Lorena, este tema parece que se repite una y otra vez pero cada vez es más enrevesado, en fin. Nosotras seguiremos a lo nuestro y a ver desde la barrera como el resto venden su integridad por un par de euros.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alicia :) Te acabo de enviar el correo ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti por permitirme leer el manuscrito. Prometo empezarlo pronto :)

    ResponderEliminar
  10. hay que aclarar que no todos los blogs que colaboran con editoriales hacen reseñas, yo me doy por aludida porque recibo libros y hago sorteos y concursos con ellos. Las propias editoriales saben que no reseño esos libros. Estoy a favor de que los blogs reciban libros de las editoriales para hacer las reseñas o lo que la editorial les permita, si no hay libro ¿de que van a hacer la reseña? ahora aclaro que hablo de las editoriales, que ellas mejor o peor, tienen mas pasta que nosotros. Lo que no veo normal es pedir el libro a un autor novel, ya que denominandose novel, ya sabemos que no dispone de las facilidades de las editoriales y por eso, debemos nosotros mismo adquirir el ejemplar o si hay suficiente confianza, pedirle al autor novel el libro por correo, aunque eso ya sabemos a lo que se arriesgan los escritores. Pero no queda otra.

    Artie,ya leeremos que te parece la obra de S.M. Afonso nena ;)

    ResponderEliminar
  11. Maiki, lo de las editoriales cada uno sabe como llevarlo yo de momento prefiero comprarlos... Soy tonta, lo se :( Eso no quita que mañana me de por ir llamando puertas pero es como tu dices, lo otro ya es pasarse porque creo que se está echando tierra encima a alguien que ya de por si le está costando horrores asomar la cabecita en este mundillo. Peor aun es que la gente que hace esto se las da de profesionales por el simple hecho de tener un blog y al mismo tiempo afirman que leen por pasión de leer. Me parece contradictorio la verdad :$

    ResponderEliminar