Divagaciones

Ética y moral: Asignaturas pendientes en 2012

diciembre 17, 2012

No se me ha ido la olla y tampoco he vuelto al colegio. Bueno, lo primero posiblemente si, los segundo definitivamente no.
Antes de que mis divagaciones se vayan por otros derroteros quería empezar por hacer un breve resumen de lo que ha sido de este blog en el año que ya acaba. Este blog ha cambiado muchísimo en este año, aunque no en diseño, si en contenido.
Comenzó el 2012 siendo un blog de diseño, mis chorradillas con photoshop las colgaba aquí para que la gente los viera. Mayormente era todo inspirado en los libros, fan-arts de mis lecturas favoritas y para Dark Hunter España. Por temas laborales mi tiempo de dedicación a todas mis chorradillas disminuyó, lo que me dejó lo justo para algo de lectura y cero para el blog y los diseños y me pregunté. ¿Por qué no juntarlo todo dedicando el templo a comentar los libros?.

Así fue como el templo pasó a formar parte de esa gran comunidad bloggera dedicada a la literatura. Compré mi propio dominio y así además de poder seguir con mi hobby de ir remodelando y manteniendo el blog, me servía para sacar mas partido a los libros, y es que cuando a una le puede el estrés o los problemas no aprecia tanto lo que lee y son muchas las veces que he pensado dejar los libros a la mitad e incluso nada mas empezarlos porque no me convencían. De esta manera, si tengo que comentarlos me obligo a terminarlos y hacer mis conjeturas. Muchas de las veces me he llevado gratas sorpresas al acabar encantada con un libro que al comienzo me parecía espantoso.

Otras muchas cosas buenas que he tenido en este año gracias al blog, ha sido descubrir a muchas autoras y lecturas que de no ser por estar moviéndome por estos mundos nunca habría descubierto. Pero lo más bonito ha sido poder ser partícipe del proyecto de una gran amiga. Ver como Recuerdos, el primer libro de Melanie Alexander salía por fin a la venta y ver que yo había aportado mi granito de arena. Es justo ahora y por Melanie que he llegado a la conclusión de que quería escribir este post y es que ahora que ella ha llenado de agua la piscina, yo me tiro de cabeza.

Me gusta ser correcta y no crear polémica, por eso no suelo ser participe de muchas tertulias o conversaciones y sobre todo, suelo ir con pies de plomo a la hora de hablar o decir algo, por eso al ver la publicación que Melanie ha hecho en su blog he decido que ¿por qué debo callar?
Esta autora ha hecho balance del último año y desgraciadamente podemos ver lo penoso que puede llegar a ser algo que por fuera te pintan tan bonito, podéis ver su post visitando la publicación de la autora en este enlace.

No puedo hacer mención directa a lo que cuenta Melanie porque yo no soy escritora, ni siquiera me lo planteo, pero sí que puedo y quiero comentar la hipocresía que existe también al otro lado de este asunto. Los lectores y el criterio a la hora de comentar.
De todos es sabido que en la red hay miles de blogs dedicados a comentar libros, publicitarlos, comentarlos...etc
Me parece maravillosa toda forma de fomento de la lectura, algo que hoy en día la gente deja  en un segundo plano, el problema viene cuando a una persona se le censura su libertad de expresión.
Como decía antes, me gusta ser correcta en todos los aspectos por la sencilla razón de que detrás de cada libro o trabajo hay una persona que seguramente se ha esforzado mucho en hacerlo y que una palabra mal dicha puede hacerle daño o influenciar a otros a un equívoco.
Con todo esto quiero llegar a algo muy concreto y son: Los blogs literarios, las personas que los administran y el criterio que los rige.

Mientas que yo ni siquiera uso la palabra reseña por lo que ello implica; Supuestamente debe ser objetivo e imparcial, además de que desde mi punto de vista creo que debe de estar hecha por un profesional, aun así todo el mundo puede hace una reseña siempre y cuando el autor de la reseña justifique sus gustos y opiniones de la misma.
Resumiendo: Que entras a un blog cualquiera y vés como alguien en sus calificaciones dice cosas tales como: Es espantoso. Ni lo leas. Tu mismo...
El problema no acaba ahí, sino que el blog por los motivos que sea cuenta con cientos, si no miles, de seguidores que hacen comentarios tales como Pensaba leerlo pero paso. Gracias por el aviso iba a comprarlo...
¿Alguien se ha parado a pensar en la persona que lo ha escrito?. Yo siempre lo hago en todos mis comentarios, por eso nunca, y recalco NUNCA, intentaré condicionar a nadie a que leo o no una obra. ¿Por qué?. Es sencillo.
Cada persona es un mundo, un dicho bastante recalcado pero muy cierto. Por lo tanto a cada uno nos puede gustar más o menos lo que estamos leyendo. Por eso es que para empezar no uso la palabra reseña, prefiero decir opinión o incluso crítica, además de lo mas importante, para mi que es a la hora de expresarme dejar claro que mi opinión es personal, que si algo me gusta o no es cosa mia y no algo generalizado, por eso digo cosas como me gusta, pienso, me parece... Esto no quiere decir que mis críticas sean todo florecillas y algodón de azúcar, al contrario. Suelo ser un poco tocapelotas y también suelto algún que otro comentarios despectivo, pero incluso ahí creo que soy correcta, porque puedo decirte fácilmente que un libro me ha parecido un bodrio. Fijaos bien en la frase: ME HA PARECIDO que es muy, muy diferente que decir "es un bodrio" No señores, no es un bodrio, es un libro, que sea bueno o malo solo dependerá de quien lo lea.
El caso es que aun intentando ser lo mas correcta posible y adornando malas lecturas con muy buenas y gentiles palabras, lo que yo he obtenido a cambio han sido cosas tan dispares como por ejemplo, que me digan que les gustan mis comentarios porque son breves, otros me han podido decir que son amenos y directos y otros directamente me han insultado e incluso han intentado disuadirme de seguir haciéndolos. He tenido de todo.

Por decir que un libro no me ha gustado me han dicho que no debería decir eso. Por decir que me ha resultado poco creíble me han dicho que no se de lo que hablo. Por decir que tiene algún error gramatical me ha dicho que para errores los míos y casi me ha tachado de analfabeta, pero todo esto son solo tonterías en comparación al criterio de la gente a la hora ya no solo de comentar, si no de quien haces el comentario.
Me han llegado a decir que aunque un libro sea muy malo (afirmando que les ha parecido malo) si la autora es española o conocida que haga una buena critica (pobrecita) o sino que no lo comente, que solo haga un comentario si es bueno.

¿Entonces que pasa, que podemos despellejar vivo a alguien porque no la tenemos cerca y sabemos de sobra que nunca se va a enterar?. Claro, no es lo mismo criticar a alguien que vive a miles de kilómetros y que en su vida se le va a pasar por la cabeza visitar tu blog. ¿Autoras de renombre que venden millones de libros no se van a enterar verdad?

¿Este el criterio que gobierna el mundo literario? ¿Sé un hipócrita y serás el mejor? Pues yo lo siento pero creo que paso. Seguiré comentando mis libros que a fin de cuentas para eso pago dinero por ellos para disfrutarlos, comentarlos o usarlos para calzar una mesa.
Lo peor de todo es que esto pasa aquí en todos los círculos sociales habidos y por haber. Por cuatro gilipollas pagan el pato, todos.

Se me olvidaba felicitar las fiestas. Ya ven, no soy muy navideña que digamos. Aun así espero que pasen unas felices fiestas y que es año nuevo venga cargado de buenos momentos.

3 comentarios:

  1. Ole tu coño chacha!! Ole y ole.. Así se habla. Estoy completamente de acuerdo contigo!!

    ResponderEliminar
  2. que le vamos a hacer, el mundo literario y bloguero, funciona asi desde tiempos immeriables y como internet te da la posibilidad de hablar sin conciencia ni raciocinio de las cosas, porque tienes a tu favor el anonimato que te da la red la gente no es consciente de que detras de cada post o detras de cada mensaje, hay una persona real que lo ha escrito. Yo si un blog tiene muchos sellos editoriales con los que colabora, no me fio ni de sus reseñas, ni de sus criticas, ya que seran solo buenas o en su defecto un poco flojas, para no resultar sospechoso. Me fio mas de que me lo recomiende alguien, como tu que lee por placer o alguien que simplemente lo hace por disfrutar. No todo los bestseller son obras maestras o no todos los libros comunes son una mierda. He leido autopublicados que son historiazas increibles y que me han llegado al alma. Y bestsellers, que ganas me daban de entrar a la libreria y quemar la pila de ellos que siempre tienen. Y esto aunque parezca que me desvio, es lo mismo con los blogs literarios y sus comentarios. Solo recomiendo ser un poco mas persona a toda esa gente que se cree reseñadora o critica de un libro. Un besucazo wapas, Mel y Artie es un lujazo conoceros ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo esto es que después nadie habla ni te contradice como sería lógico. Si todo fuesen alabanzas aunque no sean hacia nadie en concreto, este post tendría muchos comentarios pero como no es así la gente no se moja. En fin. Yo tenía ganas de hablar :$

    ResponderEliminar