Reseñas

Ana Karenina

junio 11, 2013

Hacía tiempo que quería leer este libro, entre novela y novela actual de vez en cuando cuelo algún clásico y el último ha sido esta obra maestra de León Tolstói en ebook.

León Tolstói
Editor: Austral
Género: Narrativa
Temática: Histórico

  
Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como «genio único, sin equivalente en ningún otro país». Aparecida en su versión definitiva en 1877, Ana Karenina es la obra más ambiciosa y de mayor trascendencia del escritor ruso, una novela de corte realista y psicológico que describe con enorme agudeza la sociedad rusa de la época a la vez que plantea una feroz crítica hacia la aristocracia en declive, su falta de valores y la cruel hipocresía imperante. La profunda crisis moral de Tolstói en la época en la que concibió la novela le llevó a construir esta estremecedora historia de adulterio en la que la protagonista principal, Ana Karenina, se ve abocada a un trágico final como resultado de un conflicto—psicológico y social—que va in crescendo desde la primera página. La culpa, la redención, la búsqueda del bien y la caída en el pecado, el rechazo social y el trastorno interno que dicho rechazo provoca en quien lo padece…Todos estos temas aparecen magistralmente engarzados en Ana Karenina, una obra clave de la literatura universal cuya lectura sigue siendo imprescindible.


Opinión:


Esta cubierta me parece preciosa, de tantísimas como ha tenido esta novela a lo largo del tiempo esta edición me ha resultado muy atrayente en su sencillez. Con fuerza y melancolía igual que su contenido y con una imágenes bonitas engarzadas en unos colores preciosos
Entre novela y novela actual, cada poco tiempo, me gusta leer algún clásico, a esta gran novela de León Tolstói le tenía muchas ganas y decidí comprarla para el kindle porque los clásicos tienen muy buen precio. Aunque he disfrutado muchas novelas en el libro electrónico, esta me resultaba muy impersonal cuando la estaba leyendo y pensé comprarla en papel, el caso es que después de empezarla la dejé un poco relegada a un lado hasta que encontré esta bonita edición conmemorativa y me enamoré de su cubierta. La compré y la comencé desde el principio ya que había leído muy poco.

He de reconocer que he tardado bastante en leerlo, no se si por la forma en que está escrito el libro tan sumamente descriptivo como todas estas novelas de siglos pasados donde los autores adornan y enseñan con sus palabras hasta el más mínimo detalle o si por el contrario ha sido toda esta minuciosidad lo que me ha hecho tomármela con calma y disfrutar cada detalle de esta gran novela. Sea como sea me parece una obra maestra (aunque está claro que eso no hace falta que yo lo diga) donde el amor y el desamor, la pasión y la tristeza confluyen de manera espectacular con el telón de fondo que es la sociedad rusa de finales del siglo XIX.
Los personajes de esta novela están formados con una minuciosidad exquisita, pero ya no solo son Ana Karenina y Wronsky, sino todos y cada uno de ellos pero es que en este libro además de esta inusual romance y el fatal desenlace he aprendido mucho sobre otras muchas cosas como la posición de la mujer, las normas y posición de la sociedad de la época y otras tantas cosas que hacen ya de este libro sea para mi uno de esos libros que pienso, no pueden faltar en la biblioteca personal de todo lector.

2 comentarios:

  1. Primera persona de Santa Lucia que ha leido a Tolstoi. #Larga.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja acabo de ver este comentario en la bandeja de span... Por qué será que blogger te ha metido allí? XD

    ResponderEliminar