Cine

El secreto de sus ojos: La película

septiembre 29, 2013 0 Comentarios


El secreto de sus ojos

Basada en: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
Género: Thriller, Drama
Año: 2009
País de origen: Argentina
Duración: 127min
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino
Reconocimientos: Premios y nominaciones
2009: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2009: 2 Premios Goya: Actriz revelación (Villamil), película hispanoamericana. 9 nominac.
2010: Nominada a los BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a la mejor película
2009: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires y está a punto de retirarse. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.
Esta película ha sido para mi de esas que se quedan largo rato en la memoria. Hacía tiempo que la tenía en casa pero no ha sido hasta ahora que he decidido sentarme con tranquilidad a verla. La película nos muestra al comienzo, al oficial Espósito ya retirado y como revive un caso bastante trágico en el que se ve envuelto y sobre el que pretende escribir una novela.

La película es un salto al pasado, al tiempo en que ocurrieron los hechos. Aunque hay continuos flashbacks del pasado y el presente la historia engancha en cada escena, cada palabra e imagen es importante y me he visto envuelta en esta trama, en este asesinato cruel donde los protagonistas, sobre todo Espósito, se obsesionan hasta el punto de que su vida gira alrededor de lo sucedido.

Al mismo tiempo que vives la crudeza de la violencia con la que se efectúa el crimen y la manera tan triste de actuar que tienen ciertos círculos de la justicia solo por hacer daño a una persona que consideras rival, también ves el amor no demostrado y reprimido por conservadurismos y obligaciones que llevan a Espósito e Irene a dejar pasar el amor que se profesan y no es hasta que pasan veinticinco años cuando todo ve la luz. El caso, con un final sorprendente y la relación entre los dos protagonistas.
Debo decir que hay algo de esta película que me ha encantado y es una frase de uno de los protagonistas, Sandoval, que pese a estar en un bajo momento de lucidez por el alcohol, mientras investiga el caso llega a la conclusión de que las personas pueden cambiarlo todo en su vida pero no aquello a lo que aman demasiado, y es que... 
"Nadie puede cambiar de pasión"



Curiosidades de la peli:
En Argentina, la película se estrenó el jueves 13 de agosto de 2009 y en menos de un mes superó el millón de espectadores. Para noviembre del 2009 superó los 2.320.000 espectadores, convirtiéndose en la película argentina más taquillera de los últimos 34 años, y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino.

NO TE PUEDES PERDER...

0 comentarios: