Cine

El gran Gatsby: La película

octubre 19, 2013


El gran Gatsby

The great Gatsby

Basada en: El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
Género: Drama Romántico
Año: 2013
País de origen: Estados Unidos
Duración: 143min
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany, Callan McAuliffe, Jack Thompson

El Gran Gatsby tiene como fondo la alta sociedad norteamericana, en la que se desenvuelve un hombre misterioso e inmensamente rico, Gatsby, quien, a pesar de ello, es considerado un advenedizo y sólo se le acepta como invitado. Pero Gatsby se empeña en conseguir el amor que no logró en su juventud.
Esta película cuenta con un reparto de lujo. Es esa clase de súper producción que nada más ves anunciada tienes ganas o curiosidad de ver porque das por sentado que si actores de la talla de Leonardo DiCaprio la protagonizan es porque será buena.
Con esto no quiero decir que me no me haya gustado pero sí diré que me ha parecido una película rara que a ratos me gustaba y a ratos me aburría.

Debo reconocer que la fotografía, escenografía y puesta en escena es maravillosa. Todos y cada unos de los detalles son un disfrute para los sentidos.
Me dejaba fascinada lo que veía aunque al mismo tiempo, tanto y tanto de lo mismo terminaba por cansarme un poco. Aún así esta película está rodeada de la decadente belleza del Nueva York de los años 20 cuando la ley seca provocaba que las fiestas estuviesen todavía más cargadas de alcohol y desenfreno.

Hay una frivolidad de este película que me gustaría comentar y es que además de quedar fascinada por los entornos, los lugares y ese calidoscopio de colores, brillo y lujo, he quedado totalmente enamorada del vestuario de esa película. Los hombres visten con una elegancia maravillosa, incluso Gatsby que es el que se sale un poco de la línea. Pero como mención especial están ellas, las chicas y esos vestidos absolutamente maravillosos que lucen a lo largo de toda la película junto a las joyas y complementos, todos maravillosamente cuidados.
Toda esta maravilla visual junto a la puesta y el enfoque del director hacen de esta película algo recargado aunque su historia sea interesante. Es lo mismo a mi parecer que sucede con los actores. Todos interpretan muy bien su papel dentro de esa sobreactuación tan elaborada que tienen que hacer.

DiCaprio en el papel de Gatsby creo que está excepcional pero si tengo que destacar a alguien esa es Elizabeth Debicki. Me encanta su interpretación, desde mi punto de vista es de la mejores. Incluso mucho mejor que la de la protagonista.
Parecía totalmente integrada en el papel y en la época de la película.

En cuanto a la historia nada malo que decir por supuesto, el autor creo una maravillosa historia donde representa el sueño americano de un hombre que se crea a si mismo.
El personaje de Gatsby es especial, misterioso, inquietante y atractivo, con una sonrisa única como bien dice el narrador de la historia (y que DiCaprio borda). Un hombre con una fortuna impresionante que hace comer a todo el mundo de su mano pero al que paradójicamente la gente ama solo por su leyenda, el mito, lo que de el se dice, no quién es en realidad.

La historia de amor que es el centro de esta película y entorno a lo que gira la historia y la vida de Gatsby me ha parecido trágica. Una obsesión por parte de el hacia su amada y una postura sumisa y sin personalidad por parte de ella, que mientras la ves adorable y vulnerable durante toda la película me ha parecido cruel en el trágico final.




Curiosidades de la peli:El estreno estaba planeado para el 25 de diciembre de 2012, pero el 6 de agosto de 2012, Warner Bros. anunció que sería pospuesta para el verano de 2013, esto debido a un conflicto con las fechas de estreno. Finalmente, la película fue estrenada en mayo, siendo éste el film que dio arranque al Festival de Cannes 2013.


2 comentarios:

  1. Esa época es una de las pocas que no me llaman, ni a nivel de libros como a nivel de películas, y si te soy sincera, Leonardo di Caprio, a pesar de que últimamente se marca unos peliculones fantásticos, es un actor con el que no empatizo, aunque no entiendo por qué....Eso sí, como comentas, la puesta en escena de esta película parece maravillosa y seguramente, acabe viéndola....
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. A mi al contrario, esa época me parece fascinante. Todo el lujo y desenfreno :D Menudos fiestorros me hubiese pegado XD

    ResponderEliminar