Reseñas

La tabla esmeralda

noviembre 18, 2013 6 Comentarios

Hace muchísimo tiempo que tengo este libro en casa, me tocó en un sorteo de una web literaria y la verdad es que nunca me había planteado leerlo... es más, incluso pensé muchas veces en intercambiarlo sin haberlo abierto. Menos mal que no lo hice.

Carla Montero
Editor: Plaza & Janés
Género: Narrativa
Temática: Contemporánea / Histórica


A petición de su novio, Konrad, un riquísimo y poderosísimo empresario alemán, Ana va tras la pista de El Astrólogo, un cuadro de Giorgione del s. XV. En su investigación descubre el pasado del París ocupado por los nazis y la saga familiar de los Bauer, encargados de velar el secreto que oculta esa obra a lo largo de los siglos.
Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.
Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas.
París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.


Opinión:

Creo que es perfecta para el libro, creo que representa toda la belleza y serenidad de sus personajes femeninos, rodeado del aura de pena y oscuridad con el que esta historia está aderezada. Aún así creo que tiene fuerza dentro de los colores ahumados, y por supuesto, el hecho de que el libro me gustase tanto, hace que la portada me acabe encantando.

Me pasa a menudo que cuando termino un libro que me ha gustado mucho, me quedo sin palabras para expresarme y lo único que me viene a la mente son elogios. Me quedo sin la capacidad de hacer la crítica y poner en palabras cuanto lo he disfrutado... y es que este libro es una novela con mayúsculas.

Debo ser sincera y decir que si no llega a tocarme en un concurso posiblemente nunca lo habría comprado, no me parecía libro para mí, dado que no lo veía romántico... y es que en realidad no es romántico, pero entre sus páginas hay tal cantidad de amor y sentimientos, narrados de una manera absolutamente maravillosa, que desde mi punto de vista podría competir perfectamente con algunas de las más grandes historias de amor de la literatura. Y es que la autora ha sabido narrar de tal manera cada uno de los detalles que me he visto inmersa totalmente en la historia desde el comienzo hasta el final.

El comienzo me pareció un tanto raro y me dejó un poco descolocada. Esperaba encontrarme directamente en el, alguna de las historia que cuenta la sinopsis pero no en el prólogo que tiene la novela. Si que es verdad que luego conforme avanza la historia me fui dando cuenta que eso que la autora nos narra tiene un por qué, y que ahí, al comienzo, es en el único sitio donde podría ir.
Después de esa introducción todas y cada una de las páginas de este libro me ha parecido importante. Una tras otra avanzaba en la historia con la ansiedad de querer saber más y más a cada momento. Tanto la historia actual como la de otra época que en esta novela conocemos, son mas que interesantes. Cada una a su manera dado la diferencia entre ambas pero las dos sumamente interesantes.

No quiero contar nada del libro, ni narrar hechos o momentos destacables porque creo que este es un libro para leer con tranquilidad, dejarse llevar y disfrutar de el... yo al menos así lo he hecho. Creo que todo y cuento se debe saber de la historia es lo que cuenta la sinopsis y que de mi parte os llevéis una opinión maravillosa del libro y sobre todo de la excelente manera de escribir de la autora.
Me ha dado la sensación de que cada detalle está cuidado al máximo. El trabajo de investigación ha debido de ser impresionante y nos lo muestra de una manera excelente donde todo, desde el expolio llevado a cabo por los nazis, hasta el día a día de los judíos, o lo que nos narra sobre arte, está totalmente arraigado a la novela de manera que no aburre, ni cansa. Al contrario... todo está perfectamente estructurado y en su justa medida.

Solo me queda decir una cosa, que me alegro de haberle dado una oportunidad a este gran libro, La tabla esmeralda y es que para mi, una lectora de literatura romántica, esta novela que aunque no está catalogada en tal género, desde hoy puedo decir que es de lo mejor libro que he leído hasta ahora.

NO TE PUEDES PERDER...

6 comentarios:

  1. Te digo la verdad,hubiera pasado sin pena ni gloria por mi,si no llego a leer ninguna reseña...La tuya,hace q vaya de cabeza a la lista de deseos...si,es lo mismo q me pasa a mi(y a muchas) las historias te atrapan tanto,que no sabes expresar lo q sentistes con ella...luego los dedos,la mente empieza a recordar y es ponerte delante de una hoja en blanco y q vaya fluyendo..no?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho este libro, aunque más la parte del pasado que la del presente
    besos

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente porque a mi me pasa exactamente lo mismo: cuanto más me gusta el libro, más me cuesta hacer su reseña y cojo unas rabietas impresionantes porque siento que, con ella, no trasmito todo lo que el libro me ha aportado.
    Me ocurre como a Marilí, es un libro en el que no me hubiera fijado sino fuera por ti, asi que, muchas gracias !
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Teneis que tener en cuenta una cosa, y es que a mi me ha encantado porque me gusta mucho todo lo relacionado con el arte y la segunda guerra mundial. Si os gusta esto adorareis el libro y sino, seguro que lo disfutareis de igual manera porque es una gran novela :)
    :: Tatty, coincido contigo, la parte antigua es mucho más interesante ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, se ve que te impresiono, pero no me animo con el la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema que pienso, debe de gustarte para poder disfrutarlo ;)

    ResponderEliminar