Cine

La ladrona de libros: La película

febrero 07, 2014


La ladrona de libros

Basada en: La ladrona de libros de Markus Zusak
Año: 2013
País de origen: Estados Unidos
Duración: 131min
Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange 

Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.
Que ganas tenía de ver la película.

Tras acabar el libro estaba deseando ir al cine a verla, y ayer, solo dos días después de terminarlo saqué las entradas y fui a verla.

Tenía muchas ganas de ver en imágenes a todo lo que representaba esta historia ya que para mí es ya uno de los mejores libros que he leído en mi vida, aún así tenía mucho miedo de que me encontraría porque me parecía muy, muy dificil, plasmar el alma de esta historia en imágenes.

Reconozco que me ha parecido una película muy bonita, muy bien hecha como película propiamente dicha pero yo personalmente me he sentido decepcionada porque como adaptación deja mucho que desear.

Siempre que una gran novela salta a la pantalla es normal que se saquen defectos, que falten muchos datos (sería imposible ponerlos todos) o que se cambien cosas para adaptar la historia. El problema de esta película, a mi parecer, es que no está bien enfocada. Han dramatizado en exceso las situaciones en busca de la lágrima fácil y se han olvidado de puntos claves, como la ironía con la que está contado el libro. Así que tenía continuamente la sensación de ver pena y oscuridad cuando en el libro todo era esperanza y fuerza.


En cuanto a los detalles, si bien faltan muchos puntos interesantes, no han sido estos los que mas he echado en falta, sino por el contrario los que si han mostrado pero han cambiado por completo.
Había muchas situaciones que no sucedían como debían o por quién realmente lo hizo y otras incluso que sucedían al revés... o que por falta de información, lo espectadores no sabían el por qué de muchas cosas y había detalles que no llegaban a comprender del todo. Aún así no es una película complicada, al contrario. Han pasado por la historia tan por encima que pierde totalmente su fuerza.

La clave de esta historia es demostrar, entre otras muchísimas cosas, el valor de las palabras. Hay un pensamiento de Liesel en el libro que me impresionó, y es cuando llega a la conclusión de cuan importantes son las palabras, pero no solo para el bien, sino también para el mal. Aquí el la pantalla no hay ningún atisbo de eso. Aquí el espectador solo verá a una niña amante de los libros... Aún así, la escena en que Liesel ve la librería privada llena de dicha a todo buen lector.


Me encantaría haber podido ver mas a Max, haberle dado al menos la importancia a los detalles que a el se refiere, al igual que a Hans y Rosa... pero bueno, todo no va a ser criticar.
La puesta en escena de la película me han encantado. Hay imágenes impresionantes y escenas que te atrapan.


Los actores en conjunto están todos muy correctos.
Sophie Nélisse (Liesel) la gran protagonista, hace su papel de manera estupenda, pero debo ser sincera y reconocer que si hay alguien en esta película que ha estado soberbio, ese es Geoffrey Rush (Hans), creo que acabé amando a este hombre en el libro y que no he podido desprenderme de esa sensación al sentarme en la butaca.
Geoffrey junto a Emily Watson (Rosa) han interpretado a los personajes de una manera impresionante.


Mi conclusión final, si analizo la película tal cual, sin compararla con el libro, es que es una película preciosa capaz de atrapar a todo tipo de público y dejándose seducir por la atracción que ejerce la pena y el enorme sin vivir que sientes mientras la ves. Si la analizo en adaptación, es precisamente todo eso lo que no me ha gustado. Han hecho un guión fácil y han quitado toda la fuerza de la historia para vender algo lacrimógeno.

0 comentarios: