Reseñas

La ladrona de libros

febrero 04, 2014

El título siempre me llamó la atención pero nunca creí que esta temática me gustaría hasta que leí La tabla esmeralda de Carla Montero. Fue a raíz de ese libro cuando empecé a fijarme en otros que tratan sobre la Alemania nazi... y por supuesto, el hecho de que lanzasen la película de este libro.
Busqué una de las primeras ediciones, un libro descatalogadísimo. Lo encontré, lo compré y empecé a leerlo. Creo que ha sido una de las mejores inversiones en un libro de mi vida.

Markus Zusak
Editor: Lumen
Género: Narrativa
Temática: Juvenil / Histórica

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Premios a la novela:
2006 - Commonwealth Writers Prize for Best Book (South East Asia & South Pacific)
2007 - ALA Best Books for Young Adults
2007 - Michael L. Printz Honor Bookno
2007 - Book Sense Book of the Year
2006 - Horn Book Fanfare
2006 - Kirkus Reviews Editor Choice Award
2006 - School Library Journal Best Book of the Year
2006 - Publishers Weekly Best Children's Book of the Year
2006 - Booklist Children's Editors' Choice
2006 - Bulletin Blue Ribbon Book
2009 - Pacific Northwest Young Readers Choice Master List

Opinión:

Tiene algo especial que me encoge al mirarla. Creo que es tan alentadora y a la vez cruel como lo es la propia novela... La niña en blanco y negro, los colores tétricos pero al mismo tiempo bien representado el valor de las palabras.
En comparación con la original, esta me gusta muchísimo más.

Me vais a permitir que lo describa como "indescriptible". Es un libro que hay que leerlo para poder comprender de lo que hablamos los que ya lo hemos hecho cuando lo comentamos. Aún así, aún habiéndome quedado sin palabras intentaré dejar algunas impresiones.

Esta historia es la historia de Liesel. Un libro que ella misma escribe en el que cuenta su historia, la historia de "La ladrona de libros". Aunque la historia nos la cuenta ella de su puño y letra, es otra quien nos la muestra. Una narradora muy especial. La muerte.

Ha sido un placer conocer a la de la guadaña (aunque a ella le hace gracia que los humanos la identifiquemos así) y conocer su punto de vista. Porque mientras narra la historia de Liesel, va aportando sus propios recuerdos de lo sucedido en determinado día o lugar. Me ha encantado conocer la parte más humana de la muerte, su cinismo... y ver como después de una batalla, mientras carga con todas las almas a la espalda o las lleva como si fuesen maletas deja espacio en sus manos para las almas de los niños. Esos momentos, eses frases son memorables y me quedarán siempre en el recuerdo, porque si algo tiene este libro, además de una historia impresionante es una narración impecable.

En cuanto a Liesel poco se puede decir. De definirla con una palabra sería "fuerte" un espíritu fuerte, tenaz, inquebrantable. Es digna de admiración y es precioso ver como aún rodeada de muerte, dolor y desesperación, es capaz de regalar palabras, días soleados y nubes a un judío que cada noche lucha contra el Fürer.

No quiero decir más, solo diré que independientemente del género literario que más te guste, este es un libro que todo el mundo debería leer. Yo al menos agradezco haberlo hecho. Durante el transcurso de las páginas he dormido bajo una escalera con Max, pasando frío a su lado. He querido con locura a Hans. Me he reído con Rosa y su peculiar manera de demostrar cariño. He corrido al lado de Rudy e incluso he Heilhitleriado delante de la tienda de Frau Diller... En resumidas cuentas, he sentido, he llorado y sobre todo he aprendido.

Con La ladrona de libros he aprendido muchas cosas pero sobre todo he aprendido el valor de las palabras, y es que estas para hacer el bien o el mal siempre están presentes.

Nota personal:Quería comentar una peculiaridad sobre este libro. Sobre el ejemplar que hay en mi librería.
Como he contado el principio me compré una de las primeras ediciones. Lo encontré en una librería on-line de segunda mano, de la que nunca había oído hablar y lo encargué.

Llegó perfecto y antes de empezarlo, justo cuando levantaba la portada me di cuenta de que la primera hoja tenía algo raro. Habían tapado algo con tipex. Examiné bien el libro y en la parte de las hojas también había algo raro. Habían estampado con un tampón de tinta algo pero estaba borroso, así que puse al trasluz lo que había tapado con tipex y cual fue mi sorpresa al ver que lo que había debajo era el sello de una biblioteca municipal... Me hizo gracia ver que casualmente este libro había sido robado al estado y que ha viajado mas de 800km hasta llegar a mis manos.

4 comentarios:

  1. hola, me encantaría conseguir el libro, pero no quiero la nueva edición con la portada de la película. me podrías decir la pagina donde lo compraste?? es una historia preciosa, y me encantan los libros como este, con el niño de pijamas de rayas me enamoro, y al ver la película me decepciono mucho, por leí el libro y no cuentan muchos detalle, por eso creo que el libro de la ladrona de libros me va a encantar, puesto que la película me a quedado sin habla.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo llegué a ellos a través de Amazon. Como comprenderás al ser un sitio donde venden libros usados no suelen tener mas de un ejemplar. Pero por lo que veo hay más sitios donde puedes conseguirlos. Solo tienes que mirar en la ficha del libro, las otras opciones de compra que hay y te llevan hasta el vendedor Puedes verlo aquí
    Buscando he visto que aunque está descatalogado en librerias, sí que se puede comprar nuevo en la web de la editorial (tarde para mi) Entra aquí y lo verás con su precio original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una historia preciosa,no,no la he leido,pero por la sinopsis y las opiniones q he leido de ella (una de ellas la tuya) hace q quiera leerlo,pero me conozco,y se q antes de leerlo,vere la pelicula....Esta bien adaptada...espero.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo iré a verla mañana. Dicen que es fabulosa pero por muy bien adaptada que esté nada será comparable a la lectura de este libro... cuando lo hagas verás como te enamora :)

    ResponderEliminar