Reseñas,

Leal

marzo 02, 2014 4 Comentarios

Devoré los dos primeros con unas ganas locas de llegar a este y de conocer el final, y al mismo tiempo con mucho miedo por lo que me encontraría en este libro. El final de una historia que me ha encantado.

Veronica Roth
Serie: Divergente #3
Editor: Molino
Género: Juvenil
Temática: Fantástico / Distópico
http://www.sagadivergente.com/img/unaSolaDefine.png

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor. 

OPINIÓN

La portada es increíble. Está trabajadísima y diseñada para llamar la atención, vender y al mismo tiempo para que el lector tenga un pedacito de la historia en la imagen de portada.
Es exactamente la misma que la original, y como siempre suelo decir, lo agradezco. En este tipo de libros los creativos al otro lado del charco suelen tener una visión increíble para los diseños.

Tenía un miedo tremendo de empezarlo y al mismo tiempo estaba ansiosa por hacerlo y conocer el final de la historia.
Antes de nada creo que debería decir una impresión rara que tengo con este libro. Acabo de terminarlo y no se de que manera enfocar la crítica, si de manera independiente o en conjunto con la trilogía... Creo que lo haré de las dos maneras.

El anterior me pareció muy revelador y acaba de una manera que solo podía esperar de este, más y más y más. Más datos, mas situaciones nuevas y más descubrimientos.
Aunque la historia da un cambio radical y suceden muchas cosas desde el comienzo hasta casi al final, debo reconocer que estos hechos se me hacía un poco repetitivos y lentos, y que aún siendo este libro más corto no veía la manera de llagar al final. Así que si tenía que valorarlo independientemente no le pondría buena nota, supongo que las ansias de llegar al final no me dejaban avanzar por la historia con otra sensación que no fuese lentitud.

En cuanto a valorarlo conjuntamente, es obvio que no se puede leer uno sin otro y que este el es colofón final a una historia impresionante. Y este final me ha hecho leerme la trilogía con mucha presión sobre todo porque ya sabía de ante mano por los comentarios y críticas de los lectores que algo importante e impactante pasaba.

Esta tercera entrega creo que da un cambio radical a la historia y que hay que leerlo con tranquilidad (la que yo no he tenido) y disfrutarlo. Aquí pasan cosas impresionantes, cosas que por supuesto no voy a revelar aquí en la crítica, pero que me han impactado.

Los protagonistas y secundarios destapan totalmente sus personalidades y sentimientos al mismo tiempo que conocemos debilidades que a mi personalmente ni se me habría ocurrido que tuviesen... por ejemplo Cuatro y una situación difícil en la que se ve envuelto. Tris sigue demostrando ser uno de los personajes femeninos mejor definidos que he visto. Es admirable.
En definitiva Leal es el broche final a una historia impresionante, un final con muchos detractores y que no deja a nadie indiferente. Personalmente me había imaginado mucho que era lo que pasaría y ninguna de mis suposiciones ha sido acertada... Aún así pensándolo fríamente y con tranquilidad creo que contiene un gran mensaje.
*Nota: Si comentáis la crítica y habeis leído el libro, os pido por favor que no pongáis spoilers, sería muy desagradable para otros lectores que destripéis el final cuando yo he cuidado en estas líneas no desvelar nada clave de la historia.
Gracias.

NO TE PUEDES PERDER...

4 comentarios:

  1. Deseando leerlo!! hace un par de días terminé Insurgente y me dejó con muchas ganas de leer Leal!! no he leído hasta ahora ninguna reseña, porque no quería tragarme ningún spolier y sobre todo que no me predispusiera a la hora de leerlo. Yo tengo claro que estos libros son una distopia y como tal no se puede esperar que termine como cualquier novela romántica, tengo asumido que habrá a quien el final le gusta y a quien no. Una reseña genial :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorena :)
    Tienes razón, hay que leerlo de manera objetiva porque después de todo es lo que es. No es nunguna novela romántica y se debe aceptar que en esta clase de libros no todo suele acabar bien ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me dejo tan mal cuerpo... Ya no solo por lo obvio del final que aunque seas duro te afecta. Todo el libro me pareció más bien flojo y hacia el final toda la trama me resulto mal hilada, no me creía nada de lo que leía, no sé... muy decepcionada con esta ultima entrega, de verdad.

    Bicos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una distopía muy surrealista. Si la comparamos por ejemplo con los juegos del hambre la otra me parecía más creíble.
    Lo bueno de esta es que dentro de la complejidad de la trama está muy bien enfocada y acaba absorbiendo al lector. Lo que comentas de este último es que da un cambio radical en muy pocas páginas y no deja al lector adaptarse a este nuevo cambio, por eso da esa sensación de irrealidad.

    ResponderEliminar