Reseñas

Infancia

abril 03, 2014

Vi este libro rebajado de precio y tuve que comprarlo. Me llamó muchísimo la atención.
La verdad es que últimamente leo muchos libro de esta temática y pensé que este estaría muy bien sobre todo teniendo en cuenta que no es ficción.

Jona Oberski
Editor: Ediciones B
Género: Narrativa
Temática: Histórica

Tres años en la vida de un niño judío plasman de forma concisa e intensa lo que significó para tantos seres la ascensión al poder del nazismo, la aparición de los primeros signos del racismo, la marginación social, el enajenamiento y, finalmente, la pérdida de los derechos básicos y de los seres queridos en los campos de concentración y de exterminio.

Opinión:

Llama la atención, de eso no hay duda. Es simplemente una imagen pero impactante. He buscado por la red para ver si la imagen es original del propio autor pero no he encontrado nada, aunque sin duda es de un niño judío de verdad.

Esta vez no voy a puntuar.

No sabía que esperar de este libro. Aunque he leído mucho sobre el tema, todo eran historias de ficción basadas en una realidad, es por el contrario es la realidad pura y dura.
La peculiaridad de la novela es que además de que está narrada en primera persona por el propio autor contando sus vivencias, no lo hace recordando su infancia sino narrándola tal cual. Así que lo que este libro nos muestra es el horror del holocausto nazi desde los ojos de un niño de poco más de cuatro años.

Puede parecer duro y yo misma me imaginé que sería impactante en cuanto a narración pero no es así. Este libro está narrado por un niño y por lo tanto está contado con una ingenuidad infinita, hasta el punto de resultad difícil leer como el cuenta despreocupadamente situaciones que nosotros conociendo los hechos históricos sabemos que son desgarradoras.

Es un libro muy cortito, tiene poco más de cien páginas y no es un libro al que pueda dar un veredicto o puntuación. Después de todo Infancia es la realidad de una persona dentro de un horror por el que nadie debería haber pasado.

0 comentarios: