Divagaciones

La marginación de ser un autor autopublicado

enero 17, 2015

Vamos a empezar el año bien, me suelo decir... Pero es que ha sido precisamente este afán de ponerlo todo en orden lo que me ha llevado a darme cuenta, de diferentes maneras, que hay un gran problema en cuanto a cómo se trata a los autores que deciden autopublicar sus obras. Me he dado cuenta últimamente, que cuantos mas lectores, seguidores y reconocimiento tienen por parte de esas personas anónimas que son ¡Sorpresa! quienes de verdad tienen la voz y el voto, mas machacados (por decirlo de alguna manera) son por parte de foros, webs literarias y demás instituciones que más que fomentar la lectura parece que se interesan por fomentar el consumo y la publicidad, simple y llanamente.


Os estaréis preguntando que a donde quiero ir a parar, pues bien. La cosa está en que con el comienzo del nuevo año como buena lectora y consumidora de literatura, además de blogger, asidua a foros y toda esa parafernalia; he estado haciendo un repaso (o echando un ojo por ahí) de las novedades editoriales para este año, los premios literarios, ver por qué derroteros irán los gustos en cuanto a géneros... ect. Todo esto me ha llevado a darme cuenta de la manera sutil en que se margina en algunos círculos a los autores que deciden autopublicar sus obras.

¿Y por qué pienso esto? Por muchas razones, pero una podría ser, por ejemplo, el tema de los premios y reconocimientos que se conceden a novelas y autores.
Cada vez que acaba un año y justo al comenzar el siguiente, vamos viendo las candidaturas y finalistas a diferentes premios que son concedidos por numerosas instituciones. Los hay con mucho nombre concedidos por grandes portales y también otros mas modestos otorgados por lectores, bloggers... etc Asimismo los hay de diferente temática, generalizados o con numerosas opciones a ser galardonado.
Lo esencial de todo esto es premiar el trabajo bien hecho y reconocer a un buen escritor, una buena obra, una buena adaptación a según que género... El problema es que si nos paramos a mirar esas candidaturas ¿Donde quedan los autores independientes? Relegados a un apartado en el que optan precisamente a "Mejor autor autopublicado del año" ¿Qué quiere decir esto? Pues que si hay diez o quince premios a los que un autor o novela puede optar. Por ejemplo "Mejor romance histórico" "Mejor novela actual" "Mejor autor en paranormal" "Mejor portada" "Mejor protagonista masculino"... Y así un largo etc, estos autores solo tienen la opción de ganar un premio al "Mejor autor autopublicado". Y yo me pregunto. ¿Acaso no merece el mismo reconocimiento por su trabajo, alguien que seguramente se lo ha currado igual o mucho más que otro? Y ya no solamente eso. ¿No merece el mismo reconocimiento alguien que lleva mas tiempo en las listas de los mas vendidos, mas comentarios positivos y buenas críticas, que otro que publica con editorial?

Siempre he pensado que hay libros que se autopublican hoy en día que no se les puede considerar libros, obras absurdas, con faltas de ortografía, sin portada, sin maquetar y con el mismo interés narrativo que mi lista de la compra... No me refiero a ese tipo de gente cuando hablo de esto. Me refiero a autores que llevan años puliendo su obra, que han contratado profesionales para corregirla, maquetarla y embellecerla, que se curran sus campañas de publicidad. Y lo más importante, que escriben muy bien y que tienen legiones de lectores y seguidores, porque como decía antes, están permanentemente en lo más alto de los puestos de los mas vendidos de ese año. ¿Entonces por qué no se les reconoce el mérito?

Los finalistas de dichos premios llegan a serlo tras candidaturas propuestas por los propios lectores y votaciones de los mismos. Pero si uno de estos galardones lo ofrece una web literaria, un foro o incluso una librería on-line, donde los únicos que pueden votar son los consumidores del producto que ofrecen (libros con sello editorial) la cosa queda bastante clara.
Si de verdad se premia bajo el criterio del lector creo que debería de hacerse sin condicionamientos. Puede que me equivoque, pero me atrevería a decir que si le preguntas a un número determinado de personas, cual fue su novela favorita del año en un género determinado, saldría al menos un nombre de un autor independiente para llegar al menos a esos puestos finalistas.


Otro asunto, este ya algo enrevesado y que me ha dejado ojiplática, es haberme dado cuenta que, efectivamente, hoy en día ya nada vale más allá de lo material... Vamos. ¡Que por el interés te quiero Andrés!
En este caso el tema principal son las recomendaciones de los lectores, y los foros y webs literarias dedicadas a tal fin. Sitios que se supone, son para que los lectores compartan experiencias y lecturas y digo "se supone" porque poco puede un lector compartir su experiencia si no le dejan. Al menos no para determinados casos. Lo voy a explicar.

Resulta que en los foros y webs literarias (son muchos años en ellos y siempre se ha hecho así) sortean libros de forma periódica y para poder conseguirlos, los usuarios deben poner un cierto número de críticas y opiniones de otros libros. Entre los libros que se sortean hay muchos y muy variados, de muchos géneros distintos y procedentes de diferentes plataformas. En papel, electrónico y editoriales varias. Ahora también, desde que la autopublicación gana terrero incluso por elección propia de los autores. Dentro de estos regalos a los que los lectores pueden optar, también hay, por supuesto, libros de autores independientes que ellos mismos mandan incluso firmados y dedicados.
Lo que me hizo quedar alucinada fue darme cuenta que en determinados sitios no te dejan hacer críticas de libros autopublicados para conseguir otros libros... ¿Me pilláis? Por si acaso lo explico detalladamente.

Pepe es autor autopublicado
Juana es autora autopublicada
La tribu de los Brady son sellos editoriales

Cada uno de los antes mencionados ha cedido a una web un libro para que lo regalen a los lectores que hagan críticas, pero OJO esas críticas no pueden ser ni de Pepe, ni de Juana... Solo de la tribu de los Brady. Entonces yo me pregunto una cosa. ¿Cómo va a saber la gente que Juana es una autora maravillosa, si no puedo hacer una crítica de su libro? Porque reconozcámoslo, si me van a premiar con mas lectura por leer a la tribu de los Brady exclusivamente... Está claro que con tanto donde elegir, no voy a comprar el libro de Juana. Si soy un usuario de este sitio web, única y exclusivamente. Llegará un momento en que todos los Ppepes y Juanas del mundo pasarán sin pena ni gloria por manos de los lectores, pues su trabajo se desmerece antes incluso de tener la oportunidad de darse a conocer.


En fin, solo quería que vierais mi punto de vista sobre la manera en que a mi parecer se margina a los autores independientes. En un entorno en el que se supone, se destaca la genialidad de las personas y su obra... O al menos, se entiende que son para tal fin (premios, zonas de críticas, lecturas conjuntas...etc) me doy cuenta que poco o nada se valora de verdad el talento.
Porque otra cosa que no deja de fascinarme es ver como a todas estas personas que hacen tan bien lo que hacen, se les relega a un lado, y nadie se da cuenta que son las propias editoriales quienes (después de rechazarlos) los "rescatan" por decirlo de alguna manera, de la autopublicación, y les ofrecen un contrato.


Sin ir más lejos. Este mismo mes van a publicar un libro de una autora independiente que lleva desde Octubre de 2012 a la venta en Amazon, siempre entre los puestos de los más vendidos, y GRATIS!!!
El libro se llama El amor huele a café y aunque va salir publicado por la editorial SUMA el día 29 de este mes... Sigue estando en Amazon Gratis (click en el gratis para descargar)


Ahora yo me pregunto... Si he leído el libro antes de que lo publique SUMA ¿Puedo poner la crítica o no vale? Si puedo, ¿no?... La historia es la misma. O acaso tendré que presentar el ticket de compra.
¿Se premiará la portada de este libro? Porque si es así mi voto es para la de la edición autopublicada sin dudarlo.
¿Cuando a fin de año se hagan los premios a lo mejor del año, este libro será premiado como autor o novela revelación por ser publicado por primera vez con editorial? ¡¡¡Pero como va a ser así si llevará publicado en realidad mas de tres años, con casi doscientas críticas positivas y sin bajar del número uno de las listas de Amazon!!!


En fin... Me voy a seguir con mi buena labor social. Es que soy de las que ayudan a los más desfavorecidos. Si, sí. Diseño portadas y maqueto libros de autores independientes.

5 comentarios:

  1. Todos somos conscientes del "peso" que tiene haber publicado con una Editorial, pero también sé de escritores que al final han roto el contrato porque quien se suponía que tenía que promocionarlos, no lo ha hecho. Amiguismos, críticas anónimas destructivas...últimamente estoy leyendo de todo en este mundillo y muchas de las cosas que suceden, no me gustan, ni como lectora, ni como bloguera.
    Yo lo tengo claro: leo lo que me apetece y otras veces, lo que compañeras muy fiables me recomiendan, sea autopublicado o no aunque últimamente, prevalecen las primeras. Ojalá fuera posible igualar las condiciones entre unos y otros pero creo que en la práctica, eso es algo muy complicado...
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Sí Alicia, sí. Todo está movido por el vil metal. Pero no hay que desesperar porque como se demuestra con el libro de Nieves García Bautista lo bueno siempre acaba lleçándose el gato al agua. Pero, sí, estoy completamente de acuerdo contigo en que no hay derecho. Y bueno, ya lo que cuentas de que no se pueda hacer reseñas de los autopublicados si es que se quiere participar en un sorteo, eso ya es la monda. En fin, no tengo palabras.

    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. :: Maribel, tienes razón... Últimamente este mundo literario sorprende mucho y desgraciadamente para mal :(

    :: Juan Carlos, yo soy una simple consumidora más como cualquier otro, aún así (no soy escritora) me sigue pareciendo injusto.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate, eso me acaba de pasar.... he encontrado en un foro un comentario que me ha jodido muchíiiiiiiiiiiiiiiisimo, es sobre mi persona, pero tmb sobre mi novela.

    Dicen que Myriam (la protagonista de mi novela) era idiota, que es el peor personaje de la historia... vale, puede que tengan razón, pero... ¿y el siguiente comentario?:

    "Tampoco puedes pedirle mucho al libro, es una autopublicación, una escritora novel, y el tamaño del libro es tipo harlequin, se lee en un día. A mí me dejó buen sabor".

    Pues me ha ofendido mucho que digan que por que se autopublicación no puede haber nivel o que sea una buena historia... Hay historias con sello editorial que sí que no valen para nada, pero no por ello hay que menospreciar el trabajo de un autor, que es muy complicado, muchas horas escribiendo, corrigiendo, gastando un dinero que posiblemente ni recuperes... Y bueno, novel, novel ya no soy, que ya he publicado cosas, pero eso es lo de menos.

    Nada, chavales, que los autopublicados no valemos nada, ni nos tienen en cuenta para nada, solo para "pasar el rato".

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso Laura. Lo primero la falta de respeto, eso da igual si es hacia un autor independiente o no. Yo hago muchas críticas malas pero guardando las formas.

    Lo peor es ese segundo comentario. De n libro que te deja buen sabor (por lo tanto te ha gustado) no puedes menospreciarlo de esa manera y por consiguiente excusar el primer comentario irrespetuoso.

    En fin... Tu siéntete orgullosa de tu trabajo y de tu esfuerzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar