Divagaciones

Mercado libre. Tan libre que puedes vender hasta lo que no es tuyo

marzo 16, 2015

La picaresca y la sinvergonzonería está llegando a tal extremo que a cada día que pasa una no da crédito a lo que ve. Hoy os vengo a hablar de Mercado libre, una web para vender on-line todo lo que uno quiera y al parecer de manera fraudulenta... Porque vaya tela lo que te encuentras. En el mundo editorial se pensaba que la mayor lacra que los autores deben soportar es la piratería pero hay algunos lumbreras que van mas allá y se dedican a vender el trabajo de otros a un módico precio (nótese la ironía).

Fue una autora de las llamadas independientes y para quien he trabajado como diseñadora quién dio la voz de alarma, pues encontró sus novelas puestas en venta en esta web de manera por supuesto ilegal y a un precio desorbitado. Lo peor de todo es que le ha costado sudor y lágrimas hacer que quiten su trabajo de ahí, ya que el anunciante y vendedor (al que yo llamaría el grandísimo hijo de puta) cuando esta autora le comenta como dueña y autora legal e intelectual de dichos trabajos, esta persona simplemente borra los comentarios y a otra cosa. Tienes que contactar con la página para que ellos si les sale de las narices o creen conveniente, o sean cuales sean sus principios morales, hagan ellos el tremendo favor de quitarlo.

El caso es que si navegas por esta página en busca de libros para comprar, lo que encuentras es un despropósito tras otro. Poniendo nombres o títulos al azar encuentras cosas tales como por ejeplo el último título de Megan Maxwell, Sígueme la corriente. Un libro que en venta legal por la editorial en formato digital a través de Amazon vale 9,49€ ¿Os parece caro? Pues fijaos en la oferta de Mercado libre. (Enlace a compra en Amazon)


¿Indignante verdad? Pues la cosa no acaba aquí. No solo intentan lucrarse con títulos publicados por grandes editoriales y de autoras superventas sino que también venden libros de autoras independientes, como ya me comentaba esta autora que tanto le costó hacer retirar sus novelas de este sitio. A continuación os pongo un par de ejemplos. Perfectamente Imperfecta de Melanie Alexander y Déjame saber quién eres de Estefanía Yepes Sánchez. Estos libros están en Amazon a 2,99 y 0,99 respectivamente en amazon en formato digital... No hay mas que hablar, fijaos en esta página. (Enlaces a compra en Amazon)


Estamos hablando en este último caso, de autores que autoeditan sus novelas. Autores que pagan su corrección, maquetación, diseño de portada... Autores que les cuesta mucho hacerse publicidad y como podéis imaginar por el precio de sus novelas, son profesionales que no viven de esto, que su vocación como artistas les da, económicamente hablando, como mucho para recuperar lo invertido y así poder publicar su siguiente novela.
Si la piratería es un robo y una vergüenza, esto ya no tiene nombre. Porque fijaos el "perfil del vendedor" de uno de estos productos.

Lleva 8 años vendiendo productos robados y lo más alucinante es que son casi 3.000 artículos los que ha vendido ¿Hacemos la suma de dinero? Increíble... Más increíble aún es que el 100% de sus compradores estén satisfechos. En fin... Solo me queda preguntarme, qué clase de ley ampara este tipo de sitios y cuanto desalmado hay en el mundo. Porque después de ver lo que allí se ofrece a una solo le quedan ganas de echarse a llorar.


Que se pare el mundo, que yo me bajo.

16 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte! ¿Y lo del bebé es un anuncio en serio?? Me he quedado de piedra...
    Sin palabras...

    ResponderEliminar
  2. El otro día vi que está el mío. Y encima más caro que en Amazon... Es que ya llega un momento ya en el que se quitan las ganas de luchar. Total, para qué.

    ResponderEliminar
  3. De vergüenza, estoy difundiendo este post por donde puedo. Si me permites en mi blog también hablaré y redigiré al tuyo esta noche.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy fuerte, e increíble que las autoridades (no sé a quien le corresponde) no le hayan metido mano ya.
    Gracias por difundirlo, estoy segura de que mucha gente comprará ahí sin saber la ilegalidad que cometen algunos vendedores. Yo por eso no me "Muevo" de Amazon, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Me quedado muerta. Y lo peor va a ser que por mucho que de luche no va a servir para nada, esa persona seguirá ganando dinero a costa del sacrificio y lágrimas de escritores que buscan hacerse un hueco humildemente en la literatura. Que hijo de perra... Ya lo del bebé me ha terminado de matar!!

    ResponderEliminar
  6. madre mia de mi alma, no salgo de mi asombro, vaya sinvergüenzas, incrible enserio, no tengo palabras

    ResponderEliminar
  7. La realidad casi siempre supera a la ficción (por desgracia), esto casi se podría catalogar como una pg. sacada de la Deep Web, Dark Web o Hidden Web o como se llame, calificativos me faltan..., en fin. tiempos "modernos"...|O.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los libros es indignante... pero Y EL BEBÉ? DIOS, no hay palabras.

    ResponderEliminar
  9. Si ya me estaba quedando a cuadros conforme iba leyendo...lo del bebé ya ha sido para morirme. Cabronazo...

    ResponderEliminar
  10. Es totalmente indignante |O

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé donde vamos a llegar, es un verguenza y encima al precio que lo ponen, ojalá y se termine de una vez toda esta lacra que tanto daño hace a la literatura y a el trabajo de los autores.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es indignante Lorena, y si no tenemos ya bastante con la piratería, ahora esto :(

    ResponderEliminar
  13. Lo del bebe es solo uns broma che..no sean tan inocentes.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo. Estaba en duda de si se permitía o no vender libros digitales en Mercado libre. Ahora voy a publicar mi anuncio allí, pues veo que es facil y empezaré a vender algunos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. http://www.mercadolibre.com.ar/seguro_violppi.html

    Mercado Libre no lo permite y si hay un libro tuyo publicado tenés que denunciarlo y lo bajan MercadoLibre no puede eliminar todas las publicaciones porque hay demasiada tenés que notificarlo y le elimina la cuenta al vendedor pero el problema es que nadie es denuncia entonces siguen

    ResponderEliminar