Cine

Big Eyes

septiembre 29, 2016 0 Comentarios


Big Eyes
Año: 2014
Duración: 106 min
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist

Narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing.

Ahora, tras conocer la historia de los niños de los ojos grandes y su creadora, tengo claro que era inevitable que Tim Burton hiciese una película con esta historia.
Punto 1: Es fascinante. Punto 2: Es su influencia.
Así es, si lo miramos y analizamos detenidamente, esta artista silenciada durante tanto tiempo ha influenciado a muchos de los grandes genios que conocemos hoy.


No conocía esta historia hasta que no he visto la película y la verdad es que me ha dejado fascinada. En la década de los 50 y 60 hubo una artista, Margaret, que pintó en la sombra lo que se convertiría en un producto millonario, un referente mundial que era firmado por su marido, el cual cosechaba toda la fama y reconocimiento hasta el punto de llegar a vivir tan aferrado a esa mentira que defendía su autoría a toda costa... Vamos, que acabó por creerse su propia mentira.
Cuando decía antes que era su influencia creo que queda bastante claro que los personajes creados por Tim Burton han sido inspirados de los niños de ojos grandes de Margarey Keane. Asimismo muchos ilustradores actuales parten también de esa base. Por ejemplo Benjamin Lacombe.
Todo el que sea amante de la lectura conocerá a este joven ilustrador francés por sus recientes obras, ya que ha ilustrado cuentos maravillosos como el de Alicia en el país de las maravillas o el libro Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe.
La cuestión es que esta pintora creó un antes y un después en el mundo del arte y se nota hoy día en el legado que ha dejado en muchos otros artistas.


Hoy día sigue pintando, a sus ochenta y nueve años vive feliz en California sabiendo que su trabajo es reconocido mundialmente.

No quiero decir nada más para que los que no conozcan la historia de Margaret y quieran hacerlo viendo la película se sorprendan tanto como yo y disfruten de esta rocambolesca vida, o mejor dicho de estos enrevesados hechos, ya que la artista ha confesado haber vivido una vida feliz tras los años oscuros de su encierro y descrédito por parte de su ex-marido.


En cuanto a la película en sí misma, a mi me ha gustado aunque no tiene muy buena crítica.
La tachan de tener poca fuerza, de estar falta de pasión teniendo en cuenta la historia tan increíble que narra y sobre todo teniendo en cuenta que esta mujer y su arte es la propulsora de las figuras de Burton... Y sabéis qué. Creo que en parte tienen razón.
Aún así no puedo decir que no haya disfrutado con el film, porque me ha encantado.

NO TE PUEDES PERDER...

0 comentarios: