Reseñas

Bajo los cielos de zafiro

septiembre 19, 2017

Belinda Alexandra
Género: Narrativa
Editorial: Roca Editorial

En 1942, después de la invasión alemana a la Unión Soviética, se formó un escuadrón compuesto exclusivamente por mujeres. Bautizadas como las Brujas de la Noche, se convirtieron en uno de los grupos más temidos por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Año 2000. Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natalia Azarova, una de las Brujas de la Noche. Pero su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentín Orlov, ahora un general condecorado, se niega a creerlo. Lily, una joven australiana, se traslada a Moscú en 2001. Allí descubrirá toda la verdad sobre Natalia Azarova.


Un escuadrón de mujeres, la Segunda Guerra Mundial y una historia con saltos temporales entre la década de los cuarenta y el año 2000... ¡este libro tenía que leerlo!
Adoro todo lo que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial pero parece que todo lo que nos llega sea en el formato que sea, siempre envuelve al nazismo. Al menos sí ha sido así en lo referente a mis lecturas. No tenía mucha idea sobre el gobierno de Stalin y la Unión Soviética y este libro a modo de novela era una buena manera de empezar a conocerlo.

La protagonista indiscutible de esta historia es la piloto Natalia Azarova, y aunque su persona no existió de verdad, sí que representa a otras heroínas de la Unión Soviética. Mujeres jóvenes que fueron al frente pilotando Jak, bombarderos y siendo mecánicas. Mujeres que inspiraron a su vez a otras jóvenes que luchaban por su madre patria y que formaron parte de la historia no solo de Rusia, sino del mundo.


La historia que vemos en este libro es complicada porque aunque no profundiza al 100% en los horrores del ser humano, si que vamos viviendo junto a sus personajes todos los engaños y la desesperación de una época complicada como lo fueron los tiempos de guerra. La historia da unos giros bastante sorprendentes, al menos a mi me ha parecido así porque cuando daba por hecho que todo era demasiado predecible... ¡bum! ocurría algo que no me esperaba y que cambiaba la historia o la percepción de cómo veía a determinados personajes.

Me ha gustado mucho no solo saber un poco de cómo vivían los soviéticos, sino cómo veían la guerra, su patriotismo y la valentía de las mujeres. Se aprende mucho de su determinación y me ha gustado sobre todo, en el caso de Azarova, sentir su pasión por los aviones.

—En cierto sentido, el duelo es algo hermoso.
Lily se volvió hacia él.

—¿El duelo es algo hermoso?

A ella le parecía el sentimiento más espantoso del mundo. En el mejor de los casos, veía el mundo a través de una neblina; en el peor, todo parecía negro.

—Significa que has amado a otra persona con todo tu corazón —dijo Luka. ¿Qué sentido tiene vivir si no has amado así ni siquiera una vez?

Bajo los cielos de zafiro no es solo un libro de guerra, ni romántico, ni instructivo... es un libro que engloba un cóctel de historias donde todas y cada una de ellas nos enseña algo. Fuerza, valentía, determinación, amor. A mí además, me ha hecho reconciliarme con la lectura, y es que hacía años que no me enganchaba tanto una historia. Porque aunque no es un libro de los que diríamos ¡absolutamente maravilloso! sí que ha sido una gran lectura para mí. He creado un vinculo con sus personajes que me ha dado una pena terrible acabar con la lectura de esta historia.

2 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Me lo apunto me gusta leer de vez en cuando este tipos de historias :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!

      Los personajes femeninos son muy fuertes y la historia de amor muy bonita. Creo que te gustaría :)

      Besoss

      Eliminar