Divagaciones

¿Cuándo pasa un libro a estar libre de derechos? | Listado de autores de dominio público

septiembre 29, 2017


¿No habéis pensado cual es el motivo de que se puedan descargar de Internet, algunos de los grandes clásicos de la literatura de manera gratuita? o ¿Por qué se pueden publicar, por ejemplo, libros ilustrados con los textos de autores ilustres de siglos pasados, hechos por otra persona?

Pues esto se debe ni más ni menos que al hecho de que según el Convenio de Berna, las obras pasan a ser de dominio público a los 50 años de la muerte del autor, pero los países tienen derecho a establecer un plazo mayor.
En España, los derechos de autor (de obras literarias, artísticas o científicas) expiran a los 70 años de la muerte del autor, es decir, las obras pasan a ser de dominio público a los 70 años de la muerte de su creador. Hasta 1987 había que esperar 80 años, pero, desde ese momento, la cantidad de años se redujo. Aunque no se hizo con carácter retroactivo: es decir, para autores muertos antes de 1987, siguen siendo 80 años.

Un ejemplo claro de esto es por ejemplo, es la obra del autor español Federico García Lorca. El pasado año fue el 80 aniversario de su muerte y su obra pasó a ser de dominio publico al cumplir esa fecha, pues como sabemos, falleció mucho antes de 1987.

Cuando hablamos de dominio público, se entiende que esto implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores (básicamente, la paternidad), pues lo que en realidad expira son los derechos de autor de carácter patrimonial.
En cuanto a la cantidad de tiempo según países varía muchísimo. Aquí podéis ver este mapa con escala de colores con el que puedes hacerte una idea de las diferencias entre países, que van de los 25 años exigidos en Libia a los 100 de México.

Hay numerosos autores españoles cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España y están en dominio público, por lo que pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.
Este dato aunque desconocido es más cercano de lo que creemos, pues se trata de una lista abierta y colaborativa y cualquier persona interesada puede ayudar a su elaboración proponiendo autores españoles con obras en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España, fallecidos entre 1900 y 1936 que no consten en este listado, o la corrección de errores en la lista. Quienes estén interesados pueden enviar sus propuestas a: bib@bne.es


¿Qué os ha parecido esta noticia? ¿Conocíais este dato?. Yo espero con ansias alguna edición especial de García Lorca. Creo que este es una de las muchas ventajas de que un libro pase a ser de dominio público, que muchos otros artistas pueden trabajar en obras maestras y darlas a conocer a nuevas generaciones. Además, claro, el hecho de que las digitalicen y se puedan descargar de manera gratuíta. Así que ya sabéis... ya no hay excusas para decir que no hay lectura gratis 😉

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Me ha encantado tu entrada, no conocía cómo funcionaba este tema de los derechos de autor. Opino como tú, me parece una ventaja que los libros pasen a ser de dominio público pasados ciertos años, facilita que se puedan dar a conocer a otras generaciones de un modo más actualizado.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nessie.
    La verdad es que es un dato desconocido pero a mi parecer sí, algo muy lógico y beneficioso para las generaciones futuras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar