Divagaciones

TSUNDOKU 📚 El acto de comprar libros para no leerlos

septiembre 12, 2017


Sí, sí... eso que trae loco a todo buen lector que se precie, y que a veces te ha hecho pensar que estás mal de la cabeza. Ese algo que te impulsa a comprar libros, comprar libros, comprar libros, comprar libros... eso, tiene nombre. La palabra que define este acto es TSUNDOKU.
Tsundoku es un término japonés que se refiere al hábito muy arraigado en ciertas personas, relacionado con la bibliomanía, de la adquisición de todo tipo de materiales de lectura, pero dejando que se amontonen en la vivienda sin leerlos.
Me ha sorprendido que este termino exista, así me deja claro que no soy la única que llega a una librería y se compra algo porque sí, porque debo hacerlo. ¡Uff las novedades en los centros comerciales! ¿y las rebajas? ¿qué me decís de los libros rebajados? Ahinnnsss.... Bueno, yo me alegro al saber que somos muchos los pirados que hacemos esto. Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos 😁

La palabra llega gracias a la obra de Anjana Iyer, una artista neozelandesa que se impuso como reto capturar en ilustraciones palabras intraducibles de diferentes idiomas pero que capturan conceptos que todos tenemos claro. En esta ocasión, este termino de argot japonés mezclando "tsunde-oku", que significa empacar cosas listas y dejarlas para más tarde y "dokusho", lectura de libros.  "Tsundoku" también se utiliza para referirse a los libros listos para una lectura posterior cuando están en una estantería. En su grafía actual, la palabra combina los caracteres de "apilar" (積) y "leer" (読).

«Incluso cuando la lectura es imposible, la presencia de libros adquiridos produce tal éxtasis que anima a la compra de más libros, lo que representa un afán del alma de infinito... apreciamos los libros incluso si no son leídos, su mera presencia emana confort, su fácil acceso, la tranquilidad»  Edward Newton

4 comentarios:

  1. Almudena12/9/17

    Hola!
    Me ha gustado mucho tu post. A mi también me pasa que compro un montón de libros y luego tardo en leerlos, aunque en mi caso uso el ebook.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena.

      No creas que en ebook yo también he ido acumulando una buena colección... no nos va a dar la vida para leer tanto pero que gusto da tenerlos jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Vale, confieso, también lo hago. Pero no es que los compre para no leerlos, es que no sé cuándo los voy a leer... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos tenemos la esperanza de que acabaremos por leerlos todos y esto al final es un no parar jajaja

      Eliminar