Divagaciones

Todo arte es una forma de literatura | Pessoa en el Reina Sofía

febrero 19, 2018


A través de la prolífica producción textual de sus más de cien heterónimos, Pessoa creó una vanguardia propia y se convirtió en intérprete de excepción de la crisis del sujeto moderno y de sus certezas, trasladando a su obra una otredad múltiple que achacó a su desorientación existencial.

Paulismo, Interseccionismo o Sensacionismo son algunos de los términos acuñados por el poeta en sus numerosos textos y que vertebran la especificidad de la modernidad portuguesa. Esta exposición recurre a esos ismos para articular un relato visual de esta escena lusa, reuniendo para ello una selección de obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Afonso o Júlio, entre otros, relacionadas con las principales corrientes estéticas portuguesas desde comienzos del siglo XX hasta 1935.
La muestra dedica también una especial atención a las revistas publicadas durante este periodo, como A Águia, Orpheu, K4 O Quadrado Azul, Portugal Futurista o presença, en las que aparecieron algunos de los textos de Pessoa y que actuaron como caja de resonancia de estas ideas de vanguardia, ejerciendo una gran influencia estética e ideológica en la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX.

Fernando Pessoa, poeta y héroe literario para los portugueses. Conocí su obra y su vida gracias al viaje que hice el pasado año a Portugal... y quedé fascinada por su poesía, su manera clara, reivindicativa y cercana de transmitir sus pensamientos.


Adorado por un país entero, es querido y casi venerado por sus gentes. Me emocionó ver la estima con la que conservan su memoria (en comparación a la vergüenza que supone ver como tratan aquí a nuestros genios) su vida y su obra se palpa en cada rincón de Lisboa.

Pude visitar donde creció, donde vivió e incluso visité su mausoleo. Compré una maravillosa edición limitada del centenario de su nacimiento en la librería más antigua del mundo, a escasos metros de su casa y ahora traen a España una exposición maravillosa de este gran escritor.

En el museo Reina Sofía de Madrid hay una exposición que estará hasta el mes de mayo y que recoge muchas piezas e información interesantísimas de este gran poeta. Si tenéis la oportunidad de ir no os la perdáis...

0 comentarios: